elecciones2021

Disminuye aplicación de pruebas COVID en delegación Cruz Roja Morelia

SALUD

Las pruebas que aplican están certificadas por el InDRE.

Información Guadalupe Becerril

Durante el mes de abril disminuyó entre un 30 y 40 por ciento el número de personas que acuden a la delegación Morelia de la Cruz Roja Mexicana a solicitar la realización de una prueba de detección de Covid-19. Esta cifra en comparación con el pasado mes de marzo.

La encargada del laboratorio, Elizabeth García García, expresó que, en las últimas semanas se registró una reducción en las solicitudes de pruebas para detectar el coronavirus.

La especialista llamó a confiar en la benemérita institución, ya que las pruebas que aplican están certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Los costos son un poco más económicos que en los laboratorios particulares. La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno tiene un precio que oscila los 2 mil pesos. El precio exacto está en ajuste. Las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, útiles para detectar moléculas específicas de este virus cuesta 760 pesos.

La QFB García, detalló que la prueba PCR tiene una efectividad promedio de 95 por ciento, mientras que la prueba de antígeno es del 90 por ciento.

Información de la Secretaría de Salud (SSA), explican que las pruebas de antígenos funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues es en este periodo la carga viral es generalmente más alta.

Finalmente, la especialista recomendó a la población no relajar las medidas sanitarias y seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.