elecciones2021

Mexicanos con miedo a sufrir trombosis por vacuna de AstraZeneca

SALUD

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen su postura de que es eficiente y segura.

Información Yesenia Magaña

En México existe cierto temor e incertidumbre entre la población al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, que si bien este biológico desarrollado por la Universidad de Oxford es considerado por los especialistas uno de las más eficaces, también ha generado efectos secundarios.

Se le relaciona presuntamente en Europa con la formación de coágulos sanguíneos en casos aislados y excepcionales.

Los casos de supuesta trombosis relacionados a la vacuna están bajo investigación, y son en proporción de uno en un millón, refirió la doctora en ciencias biomédicas, Dannia Colín Castelán.

“La hipótesis respecto a los supuestos efectos secundarios de este biológico en específico, se refiere a coágulos en el cerebro que afectan en mayor medida a mujeres, y en cuestión de edad a personas que no rebasan los 50 años”, aseguró.

Indicó que, aun no se concluyen las investigaciones que determinen que este tipo de trombosis se desarrolle como efecto secundario de esta vacuna, y aclaró que no se trata de eventos fulminantes, y en todo caso, es un padecimiento tratable aunque sí podría derivar en la muerte.

OMS Respalda el uso del biológico

Para que la población esté tranquila, con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso.

La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis, indica un boletín de prensa.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que “la evaluación de la Agencia indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”