elecciones2021

Cuenta Michoacán con 263 mil vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis

SALUD

Los biológicos ya fueron distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Información Leticia Ruano

Desde esta semana y hasta el mes de junio del 2021, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con autoridades federales realizarán la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis.

El subsecretario de salud de la dependencia estatal, Carlos Ramos Esquivel, informó que ya fueron distribuidas 263 mil vacunas en las 8 jurisdicciones sanitarias para su aplicación en niñas y niños de uno a 4 años.

Bajo el lema “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales”, el funcionario estatal, invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al Centro de Salud o Unidad Medicina familiar o Rural para que reciban su dosis y estén protegidos.

Señaló que, al inmunizar oportunamente a niñas y niños contra sarampión, rubéola y parotiditis, evitará que enfermen por esta causa y permitirá a nuestro estado mantener la cobertura de protección contra estos padecimientos.

En lo que respecta a estas enfermedades, expresó que casos de rubéola se llegan a presentar en la entidad, este padecimiento no está erradicado, y explicó que es más común la transmisión de una madre embarazada al bebé, lo que se puede traducir en malformaciones congénitas.

“Uno de los objetivos es vacunar también a mujeres en edad fértil”, afirmó.

Finalmente, externó que en los últimos años en Michoacán no se han presentado casos de sarampión. En 2020, más de 57 mil niños y niñas michoacanos de 1 a 6 y hasta 9 años de edad que no cumplían con su cuadro completo de triple viral, fueron protegidos.

META NACIONAL VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud aplicará 3.9 millones de dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años, y 8.6 millones contra sarampión-rubéola a igual número de infantes de uno a cuatro años.