debate2

Vacunación contra COVID-19 a personas mayores de 50 años inicia en mayo

SALUD

En la etapa 2 de la Estrategia Nacional de Vacunación se contempla a este sector de la población y a maestros.

Información Oscar Méndez

La segunda etapa de vacunación contra el virus COVID-19 para personas mayores de 50 años inicia los primeros días de mayo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En su tradicional mensaje diario a los medios de comunicación, el funcionario federal explicó que, tras concluir a finales de abril la primera etapa de aplicación de las dosis a personas adultas mayores, se iniciará con el otro grupo de población como lo marca la Estrategia Nacional de Vacunación.

Afirmó que el proceso será sin interrupción, “enseguida empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad, 50 a 49 años, más toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la etapa 1.

El proceso contempla la aplicación de las segundas dosis de todas aquellas personas que hasta ese momento la necesiten, como personas trabajadoras de la salud o a adultos mayores que por una causa de fuerza mayor no hayan recibido la primera dosis.

Vacunación maestros

López Gatell, aseveró que si no hay riesgo de una tercer ola del virus, se retomará la vacunación a maestros, “siempre y cuando tengamos evidencia de que el riesgo de una tercera ola no es iminente, retomaremos con la vacunación al personal educativo en otras entidades federativas, siguiendo los mismos criterios ya trazados, ya analizados, conversados y construidos que junto con la Secretaría de Educación Pública”.

Se aplicará en los estados en semáforo verde, donde haya voluntad de vislumbrar y empezar a establecer las condiciones para la apertura escolar.

Finalmente, expresó que, en la segunda etapa se estarán aplicando “seguramente” arriba de 1 millón de dosis por día.