debate2

”La peor vacuna contra el COVID-19 es la que no se aplica”: Infectólogo

SALUD

Todas las vacunas que se aplican en la actualidad para prevenir casos graves tienen aprobación de emergencia.

Información Yesenia Magaña

El médico infectólogo, Jorge Vázquez Narváez, aclaró que no existe certeza a nivel mundial, ni estudios que demuestren cual es la mejor vacuna para prevenir el COVID-19, lo que sí tiene claro, es que la peor vacuna es “la que no te aplicas por miedo o desconfianza”.

El especialista, quien estuvo a cargo en Michoacán de las pruebas fase 3 que realizará la farmacéutica Cansino Biologics, explicó que, todas las vacunas que se aplican en la actualidad para prevenir casos graves tienen aprobación de emergencia, lo que significa que, pueden ser usadas para para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o que pongan en peligro la vida, cuando se hayan cumplido ciertos criterios regulatorios.

“Las vacunas tienen la aprobación de emergencia, pueden ser usadas en la población sin la necesidad de publicar sus resultados en revistas especializadas, basta con que las conclusiones de las investigaciones se les presenten a las autoridades o a los gobiernos”, afirmó.

Indicó que, por este motivo, es que el biológico sólo puede ser aplicado por el gobierno y “no se encuentra a la venta en farmacias o laboratorios, para adquirirla en estos lugares, podría tardar un año”.

En entrevista, aclaró que en el ensayo de la vacuna CanSino participaron 15 mil personas en Michoacán, ninguno afirmó tuvo eventos adversos o reacciones graves.

Finalmente, externó que, se requiere que al menos el 80% de la población del país esté vacunada contra el Covid-19 para que sea una medida efectiva contra la enfermedad, por eso es importante que las medidas sanitarias no se relajen.