debate2

COVID-19 dejó sin leche materna a uno de cada 4 niños menores de cinco años

SALUD

La principal razón que dieron las madres encuestadas “me quedé sin leche”

Información Redacción

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición en menores de 12 años durante la pandemia por COVID-19 (ENSARS-CoV-2) la cual evaluó aspectos como alimentación, práctica de actividad física y conductas sedentarias, atención médica, morbilidad, medidas de mitigación y cuidados durante la pandemia.

Los resultados muestran que una tercera parte de menores de cinco meses se alimentan con fórmula infantil, y la principal razón señalada para utilizar este tipo de alimento fue el argumento “me quedé sin leche”, mientras que casi 96 por ciento de menores de dos años fueron alimentados con leche materna al menos alguna vez.

En el grupo de seis meses a dos años, el 58.6 por ciento recibió alimentación con fórmula infantil. De ellos, 28.3% por ciento recibía este producto entre tres y cuatro veces al día. Entre los principales alimentos consumidos también se encontraron frutas, verduras frescas, cereales y leguminosas, así como agua simple.

También se identificó que 23 por ciento reportó que las y los menores consumieron al menos 250 mililitros al día de refrescos o bebidas azucaradas.

Más de 95 por ciento de niñas y niños de dos a 11 años consumió al menos 11 grupos de alimentos, incluyendo los no recomendables; entre 60 y 70 por ciento reportó beber entre uno y cuatro vasos de agua natural al día, y más de 60 por ciento consumió refresco o bebidas azucaradas en un día promedio.

Respecto a su salud, los principales síntomas de enfermedad reportados en todos los grupos de edad fueron diarreas y problemas intestinales, gripa, ronchas, picor o alergias y fiebre, entre otras.

Los factores detonantes de estrés en la niñez fueron las afectaciones en la economía familiar, cambios en la rutina diaria y pérdida del empleo de alguno de sus familiares.

El estudio se realizó durante septiembre y octubre del 2020, mediante un formulario electrónico, en el que participaron tres mil 007 madres y padres de familia o personas cuidadoras de menores de 12 años de las 32 entidades federativas.