debteMich

Buenas noticias, disminuyen contagios de Covid-19 en Michoacán

SALUD

En los últimos 90 días se tuvieron 48 mil 904 personas estudiadas, 23 mil 600 confirmadas con el virus, 2 mil 107 defunciones y 21 mil 402 recuperados.

Información Leticia Ruano

La epidemia del Covid-19 en la entidad registra una disminución gradual y sostenida, de acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). La titular de la dependencia, Diana Carpio Rios, dijo que los últimos 3 meses hicieron una “parteaguas” de la segunda ola de la enfermedad con 23 mil 600 casos confirmados.

Al presentar a los medios de comunicación el saldo de los últimos 90 días, la encargada de la salud de los michoacanos detalló que se tuvieron 48 mil 904 personas estudiadas, 23 mil 600 confirmadas con el virus, 2 mil 107 defunciones y 21 mil 402 recuperados.

En la última semana, es decir del 22 al 28 de febrero, se muestrearon a 4 mil 720 personas, con una positividad del 40.7 por ciento, es decir mil 920 personas confirmadas con el virus, lo que significó 274 personas diarias y 123 defunciones. Lo anterior deja una suma de 52 mil 124 michoacanos que han sido contagiados COVID-19 en total.

Carpio Ríos, agregó que más del 75 por ciento de las personas que fallecieron fueron adultos mayores y puntualizó que en la última semana de febrero se logró muestrear a 4 mil 720 con una positividad del 40.7 por ciento. Finalmente 4 mil 395 personas perdieron la batalla contra el coronavirus.

La funcionaria agregó que la ocupación hospitalaria ha disminuido y hoy se registra 32.8 por ciento de hospitalización, lo que da un respiro al sistema sanitario. “Gracias a las campañas de concientización ya que cada vez más personas se suman a las medidas sanitarias, es que logramos que sean menos las camas ocupadas con pacientes”.

"Esto da un respiro al sistema hospitalario, es alentador porque las medidas siempre han tenido como fin mitigar los contagios y se ha logrado disminuir la epidemia", resaltó.

Con estas cifras y acciones, Michoacán se mantendrá hasta el 14 de marzo en semáforo amarillo con el reto de bajar 4 puntos y pasar a color verde.

En su intervención, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, expresó que con esfuerzo de todos los involucrados se logró que la estrategia para romper la cadena de contagios fuera exitosa y la entidad se encontrara en un escenario de control de la epidemia,

Aureoles Conejo explicó que, al levantarse la intermitencia en el sector económico en el estado, el reto ahora es implementar una apertura gradual, sin que nadie relaje medidas.

"Hay que tener bien presente que Michoacán no está exento de una tercer ola o rebrote, lo cual sería muy costoso, porque nuevamente implicaría volver a cerrar negocios y saturación de hospitales", recalcó.

MEDIDAS SANITARIAS EN LOS NEGOCIOS

• Se permitirá aforo del 50 por ciento,
• Uso obligatorio de cubrebocas,
• Continúa el cierre de plazas públicas de lunes a domingo,
• En el sector público habrá regreso a labores con un protocolo específico como horarios y guardias,
• Continúan prohibidos los deportes que implican aglomeraciones,
• Los adultos mayores no tendrán acceso a lugares como balnearios y gimnasios en marzo y abril, mientras se vacunan,
• Continúan prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones, ferias y bailes,
• No habrá Expo feria este año.