debteMich

Apertura sin control de negocios, traería como consecuencias más contagios de COVID-19

SALUD

Guillermo Montes, presidente de la Asociación Michoacana de Tórax, llamó a no desesperarse y a reducir la movilidad sólo al trabajo, surtir alimentos y salidas muy necesarias.

Información Yesenia Magaña

Debido a una reducción de casos de COVID-19, es que Michoacán pasó a semáforo amarillo del 1 al 14 de marzo, lo que significó que las autoridades tomaran la decisión de cambiar medidas sanitarias y con ello, permitir la apertura segura de establecimientos comerciales.

En días pasados la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos destacó que son tiempos de evolucionar en el proceso de adaptar, proteger y avanzar con el aprendizaje que durante meses se ha desarrollado en la comunidad.

Sin embargo, para Guillermo Montes, presidente de la Asociación Michoacana de Tórax, y médico tratante de casos de coronavirus, si la reapertura de negocios se hace de manera desordenada, se podría repetir el escenario vivido en diciembre y enero: saturación de hospitales y largas filas para llenar tanques de oxígeno.

“A los médicos nos preocupa que se puedan disparar el número de casos positivos y de fallecimientos en días posteriores a la Semana Santa”, afirmó.

El especialista adelantó que la aplicación de la primera dosis de la vacuna será insuficiente si no hay corresponsabilidad social en los próximos meses. Explicó que hasta ahora se sabía que la inmunidad que desarrollaban los pacientes recuperados del virus duraba hasta 4 meses, “pero ahora con las variantes del virus esto es incierto”.

Esto significa que, los turistas y visitantes deben tomar en cuenta en que el riesgo de contagio al viajar a las playas se centra en los hoteles, lugares en los que se debe usar cubrebocas y acatar todas las medidas sanitarias, ya que en pasillos, habitaciones y restaurantes es donde se encuentra el virus en el ambiente.

Finalmente, llamó a no desesperarse y a reducir la movilidad sólo al trabajo, surtir alimentos y salidas muy necesarias.