elecciones2021

Vacunas de AstraZeneca y CanSino no están contraindicadas en adultos mayores

SALUD

Doctora en ciencias biomédicas, Dannia Colín Castelán, aclara que aunque AstraZeneca repita estudio fase III, no significa que vacuna no sea efectiva.

Información Yesenia Magaña

Las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y CanSino han sido tema de debate por su nivel de efectividad que arrojan en sus ensayos clínicos fase III, sin embargo, esto no quiere decir que el biológico no sea seguro o no proteja contra la enfermedad, así lo explicó la doctora en ciencias biomédicas Dannia Colín Castelán.

Precisó que hasta ahora las vacunas aplicadas con más del 50% de protección han demostrado hasta ahora que se evita enfermarse de Covid-19 y también el agravamiento de los síntomas.

En entrevista, la especialista señaló que si bien es cierto que AstraZeneca repite su ensayo en la fase III para aclarar dudas sobre la administración de las dosis, probar su efectividad en adultos mayores de 60 años y alcanzar una tasa de eficacia del 90%, “la vacuna no está contraindicada en este sector de la población”.

Al aplicar las dosis, se deben considerar algunos factores en las vacunas de ambas farmacéuticas, como la logística en su transportación, el sistema de congelación y valorar que la vacuna de origen asiático, CanSino, sólo requiere aplicarse una sola vez.

Finalmente, externó que, las vacunas con mejores resultados de efectividad como la de Pfizer requiere una cadena de frío que complica su distribución y aplicación, y la de Moderna es hasta ahora de las más caras con un costo aproximado de 35 dólares por dosis.

Hace unas horas, Pascal Soriot, presidente ejecutivo de la farmacéutica británica, externó que si bien su vacuna contra covid-19, que se aplica en dos dosis, no es perfecta, tendrá un enorme impacto sobre la pandemia.