debteMich

COVID-19 deja a 40 mil menores sin padres de familia o tutores en México

SALUD

El 90% de menores tienen miedo de que uno de sus familiares se enferme o muera por el virus.

Información Jorge Mora 


Debido a la pandemia por COVID -19, un promedio de 40 mil menores de edad perdieron a sus madres, padres o tutores, lo que develó la falta de políticas públicas para atenderlos.

A lo largo de 11 meses el mundo ha vivido un confinamiento obligado por la pandemia, y han sido miles de niños, niñas y adolescentes los que han perdido a sus padres o a sus tutores, menores que ahora estarán a cargo de un familiar en el mejor de los casos.

José Luis Castillo activista y fundador de 1,2,3 por la niñez Asociación Civil, consideró que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad y la obligación de atender este problema que afecta directamente a este sector de la población, uno de los más vulnerables a la pandemia.

En entrevista, consideró que los familiares son fundamentales en estos momentos de duelo, deben apoyarlos en su dolor y acompañarlos en todo momento, incluso llevarlos con un terapeuta que mejore la parte emocional.

Un estudio realizado en la Ciudad de México, “Consulta Infancias Cerradas”, revela que el 90 por ciento de los menores capitalinos respondió que tienen miedo de alguien de su familia se enferme o muera de coronavirus.

Otro de los aspectos a los que temen es que su papá o su mamá pierda el empleo o que los “saquen” de su casa por no pagar la renta.

Como parte de esta realidad, Niñez migrante no acompañada, niñez en el crimen organizado, gestación subrogada, análisis desde el enfoque de derechos de la niñez así como medicalización del cuerpo infantil entre otros, serán algunos temas que se desarrollarán en el marco del Segundo Ciclo de Videoconferencias organizado Por esta Asociación Civil. Todas las conferencias serán sabatinas a partir del 20 de febrero.

Toda la información e inscripciones a este ciclo de conferencias puede consultarlos en la página www.123porlaninñez.org