elecciones2021

¿Puedo recibir la vacuna contra el COVID-19 si estoy en periodo de lactancia?

SALUD

Aclara la Secretaría de Salud que no hay riesgo y no hay datos que demuestren reacciones en los bebés.

Información Redacción

 

La Secretaria de Salud (SSA), aclaró que las vacunas contra el virus de SARS-Cov-2 no afectan a las madres en periodo de lactancia y no hay datos que demuestren que tenga efectos en los lactantes.

Las madres lactantes, al ser personas jóvenes y generalmente sanas, no constituyen, un grupo de riesgo para la COVID-19 y, por lo tanto, no tienen indicación específica para vacunarse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que no hay ninguna contraindicación de vacunar en el periodo de lactancia, “ciertamente no hay una información explícita porque en los ensayos clínicos no se incluyó a ninguna mujer en periodo de lactancia”.

“Sin embargo, es un periodo de la vida en que no necesariamente se tienen recomendaciones específicas porque el cuerpo humano, el cuerpo de las mujeres pudiera estar en una condición de vulnerabilidad biológica o de otro tipo”, afirmó.

En su mensaje diario a los medios de comunicación, explicó que lactar es de suma importancia, y que es probable que parte de la respuesta inmune involucra anticuerpos que se traspasarán al bebé o la bebé en la leche, y esto, esta forma de inmunización pasiva de las lactantes en los primeros seis meses de la vida de las lactantes les confiere cierta inmunidad.

Finalmente, expresó que no se puede confiar que la lactancia sea una inmunidad permanente para el bebé, “pero desde luego es importante, y no hay contraindicación”.