debate2

Entre denuncias por carencias para enfrentar la pandemia, se celebra en México el Día de la Enfermera y del Enfermero

SALUD

Son las heroínas y héroes que sin importar su miedo al virus todos los días ayudan a salvar vidas.

Información Redacción

 

Médicos, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han denunciado que desde que inició el proceso de aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en México, se realiza con “favoritismo y desorden”. Esta situación los desconcierta, consideran que como parte de la primera línea de atención al virus, deberían ser los primeros en recibir la dosis.

En entrevistas a diferentes medios de comunicación, han asegurado que directivos, familiares de los mismos, enfermeras y directores de urgencias, trabajos en parte administrativos fueron los primeros en recibir la vacuna. Afirman que no es justo. Denuncias que autoridades han asegurado que se van a atender, incluso ya hubo despidos de autoridades.

Finalmente, lamentaron que los citen para recibir la vacuna en su día de descanso, aunado a que tienen que pasar horas formados esperando recibir el reactivo.

Este es el panorama que viven miles de enfermeras y enfermeros este 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Enfermera, instituido por el Dr. Castro Villagrana quien era director del Hospital Juárez de México, y quien buscó reconocer el trabajo diario que realizan a diario al velar por el paciente y atender las necesidades relacionadas con la salud y el bienestar.

Es importante recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y Partería, ya que su función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

Cifras de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que existen 315 mil integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud; casi 60 por ciento son enfermeros con nivel técnico, y el otro 45 por ciento tienen licenciatura o especialización, maestría o doctorado.

En el caso de Michoacán, sólo hay dos enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cuando lo ideal sería 8.8 especialistas por la misma cantidad de habitantes. Existe un déficit de 80% de enfermeras y enfermeros.