debate2

Desconocen fechas exactas en que personal médico en Michoacán será vacunado contra el Covid-19

SALUD

Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), indicó que es casi nula la comunicación con la Federación en este tema.

Información Yesenia Magaña

Después de 13 días que fue presentada la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, las autoridades estatales de salud desconocen el calendario de aplicación para personal médico que está en la primera línea de acción para que puedan seguir desempeñando su labor sin tanto riesgo.

Michoacán cuenta con 15 mil trabajadores de la salud sin sumar el personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estamos a la espera de información más precisa sobre las fechas en que se deben presentar médicos y enfermeras para recibir la vacuna, o si habrá un cronograma especial, por el momento sólo sabemos que serán vacunados”, aseguró, Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En una entrevista, expresó que sólo se ha tenido 1 comunicación con la Secretaría de Salud (SSA), en la que se nos explicó que por cuestiones de logística y por la refrigeración que requiere la vacuna, doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud de la Ciudad de México y Coahuila serían los primeros en recibir la vacuna.

“Del resto de las entidades se desconoce el calendario de aplicación y la metodología”.

Recordó que la compra de la vacuna será centralizada, será a través de la Federación, y serán ellos los que indiquen al resto de las entidades que vacuna es la que recibirán y la infraestructura o equipos de refrigeración en su caso se requieran para su traslado y resguardo.

Finalmente, dijo que laboratorios se han acercado a la SSM para poner a disposición equipos de refrigeración en caso de que se necesiten.