debate2

Nueva variante de Covid-19 detectada en Reino Unido no es más grave ni más letal: SSA

SALUD

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que a lo largo de la pandemia se han dado mutaciones a nuevas familias del virus.

Información Redacción

Ante la aparición de una nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que no es más grave ni más letal.

En el reporte epidemiológico que se emite todos los días, el especialista comentó que no se ha encontrado evidencia que indique que la variante de este virus ocasiones enfermedad más grave o genere mayores signos de alarma, menos que produzca más fallecimientos en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados.

“Las mutaciones que se han venido dando en relación al virus SARS-CoV-2 han ocurrido en diferentes momentos del año y de la pandemia, es decir, se han identificado diferentes mutaciones que en su momento, lógicamente, han dado origen a cadenas de transmisión de estas nuevas mutaciones asociando lógicamente en nuevas familias del virus que una vez que inician a transmitirse generan también los contagios correspondientes entre las personas y estas se van asociando”, afirmó.

El funcionario expresó que la detección y circulación de la variante del SARS-CoV-2 se realizó hace 2 o tres semanas por autoridades sanitarias del Reino Unido, y ahora con presencia en países de las Américas, según lo publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país europeo.

“Esta mutación está todavía bajo investigación y se necesitan más elementos para conocer qué tan rápido se puede transmitir y la investigación tiene que poder diferenciar entre lo que significaría un incremento de casos por el incremento de la movilidad, por la interacción que hay en estos momentos del año entre las personas para efecto de eventos en la comunidad, reuniones familiares por la temporada”, aseguró.

Informó que las autoridades sanitarias europeas investigan para ver hasta donde es solamente la presencia de esta nueva variante o mutación, como otras que se han identificado en el año en el mundo, o está relacionado o va de la mano al incremento de la actividad lógicamente social que suceden en estas fechas.

Finalmente, comentó que los especialistas si han podido identificar, hasta el momento, que de todas las personas que tienen o se infectaron por esta variante no encontraron que esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal, es decir, que produzca más mortalidad dado que no provoca una enfermedad más grave.