SMRTV SALARIOSALUD 01

Lázaro Cárdenas: en empresas portuarias se detectan nuevos casos de COVID-19

SALUD

Aclara Ayuntamiento que a pesar del incremento diario en el número de contagios, los servicios médicos no están saturados.

Información Yesenia Magaña

La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, aseguró que se han confirmado casos positivos de COVID-19 en empresas portuarias que por su naturaleza son esenciales y que no han frenado su producción, como son: ArecelorMittal, así como Fertinal y al interior de la Administración Portuaria Integral (API).

Para la alcaldesa, el hecho de que estas empresas y otras sigan operando resulta contraproducente para contener la enfermedad. Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), este municipio es el epicentro de la pandemia en el Estado con 657 casos positivos y 43 fallecimientos.

En entrevista, señaló que ha recibido denuncias anónimas en fotografías y videos que muestran cómo en algunas ocasiones no se respetan las medidas sanitarias para evitar contagios, situación que ya se informó a la Jurisdicción Sanitaria, que a su vez ya realiza las visitas de inspección necesarias.

Lamentó que se suma a esta situación el hecho de que a pesar del elevado número de casos en el municipio, y ocupar el primer lugar en muertes, hay habitantes que no respetan el aislamiento social obligatorio y las medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas. “Tuvimos que clausurar sitios clandestinos de juego de adultos mayores”.

Consideró que falta coordinación entre los tres niveles de gobierno para controlar a los pacientes positivos que son enviados a sus hogares a aislarse.

A través de un video subido a redes sociales, la presidenta informó a la ciudadanía que si una persona es positiva al coronavirus y lo sabe, y aun así pone en riesgo a otras personas puede ser denunciado ante las autoridades competentes.

Finalmente, aclaró de que a pesar del incremento diario en el número de contagios, los servicios médicos no están saturados, “hay camas disponibles y llegarán más ventiladores, por el momento el ISSSTE donó tres de estos equipos para la atención de pacientes críticos”.