clases tv educativa1

“Donar sangre es donar vida”; lanzan campaña en Michoacán

SALUD

A través de diversos materiales y herramientas, la campaña llegará a todo el territorio del estado.

Información Redacción

Donar sangre es donar vida, es la campaña que a partir de este día se desplegará en todo el territorio estatal por parte del Gobierno de Michoacán, con la finalidad de sensibilizar a la población y se conviertan en donantes altruistas para ayudar a quienes enfrentan un riesgo de vida.

Con una variedad de materiales y herramientas de difusión, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informará, mediante una intensa campaña a la población, sobre los beneficios para la salud y el proceso para ser un donador de sangre.

Y es que una persona que es donador, no sólo ayuda a alguien cuya vida está en riesgo, sino que obtiene beneficios propios, ya que donar sangre genera la renovación de sus células sanguíneas, equilibra los niveles de hierro en el cuerpo, mejora el flujo sanguíneo y no aumenta de peso.

Entre los materiales digitales de sensibilización, se distribuirán videos testimoniales sobre las ventajas de ser donante, además de que se entregarán trípticos que contienen los detalles del uso y destino de la sangre.

“El trato aquí en las instalaciones, el personal, todo es muy limpio, muy amables, no duele, nada más dan nervios, pero recordemos que el donar es ayudar a personas que lo necesiten, y eso es bueno”, dijo Alejandro García al acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Muestra de ello, es Leonor Casillas Martínez quien platicó cómo una transfusión de sangre salvó su vida en el momento de tener a su hijo, por ello invitó a las personas a que se informen y hagan su donación para seguir salvando vidas.

Dentro de esta campaña, se ofrece a las personas que se acercan a la Secretaría de Salud para ser donantes el beneficio de conocer su estado de salud de manera gratuita además de que obtienen estudios del Grupo sanguíneo, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Brucella, todos de manera gratuita.

Michoacán cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre: el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en la ciudad de Morelia, mientras que el resto se encuentran en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

Los horarios son: de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324 39 19 extensión 118.

Los requisitos para donar son:

• Presentar identificación oficial con foto.

• Tener entre 18 y 65 años de edad.

• Sentirse bien de salud.

• Pesar más de 50 Kg.

• No haber consumido bebidas alcohólicas, ni medicamentos 48 horas antes.

• No estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos.

• Si tienen tatuajes o perforación, deben dejar pasar un año.

• Presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.