clases tv educativa1

Confinamiento incrementa violencia digital hacia las mujeres

SALUD

Una característica recurrente en este delito, explicó es que el victimario sostuvo algún tipo de relación con su víctima.

Información Jessenia Magaña 


Por el confinamiento ordenado para evitar la propagación del COVID-19, la recepción de denuncias por violencia hacia las mujeres en la línea para atención, contención y orientación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) para atender los casos de violencia de género se ha incrementado.

Hasta el 11 de mayo, la dependencia estatal atendió 220 llamadas de mujeres víctimas de violencia, la mayoría por violencia física, económica y psicológica.

Sin embargo, la titular de la dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, sumó a la lista la violencia digital, “este delito va en aumento en la entidad”, lamentó.

Expresó que, hasta la fecha se han atendido siete casos por este delito, y tres mujeres ya fueron asesoradas y acompañadas para que presentaran su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE(), y el resto reciben apoyo psicológico y jurídico de la dependencia.

“En estos casos en específico nos apoyamos en defensoras digitales especializadas en derechos de la mujer, así como en organizaciones de la sociedad civil que conocen más a fondo los protocolos de actuación en este tipo de delito”, aseguró.

Una característica recurrente en este delito, explicó es que el victimario sostuvo algún tipo de relación con su víctima y por algún enojo o rompimiento, decide subir a redes sociales fotografías o videos con material íntimo.

Para evitar ese delito, recomendó a los padres de familia tener una comunicación constante con sus hijos sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre todo la confianza de conocer amistad y pareja de sus hijos.

La funcionaria estatal recordó a todas las mujeres que a pesar del aislamiento no están solas y pueden presentar la denuncia ante la Fiscalía y las áreas de la Secretaría de Igualdad ya que cuentan con los teléfonos de atención donde están apoyando para canalizar algunas denuncias sobre violencia sexual digital, pueden llamar al 911 para referir violencia familiar y al 44 35 82 20 82 que es el área de atención de la seimujer y el correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.