veranodivertido web

Uso excesivo de dispositivos electrónicos, causa de miopía

SALUD

Recomiendan establecer límites y horarios para el uso de celulares y computadoras durante el aislamiento por COVID-19.

Información Leticia Ruano 


Debido a la contingencia por el Covid-19, miles de personas realizan hoy sus actividades académicas y laborales desde casa a través de internet, pero el uso constante de computadoras y dispositivos móviles puede generar problemas de salud visual que van desde el ojo seco, hasta la aparición temprana y la progresión de miopía, así lo señaló la cirujana oftalmóloga, Tania Morón Vidal.

“Los pacientes característicamente ven muy bien de cerca pero ven muy mal de lejos, son pacientes que tienen que entrecerrar un poquito los párpados para poder enfocar un poco mejor”, aseguró.

La especialista señaló que previo a la aparición del Covid-19 ya se tenía una epidemia de miopía en el mundo, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 por ciento de la población la padece y se estima que para el 2050 su porcentaje aumente casi al doble.

Expresó que, se espera que la mitad de la población padezca miopía, derivado del constante uso de aparatos electrónicos, “más ahora que estamos en confinamiento es que pasamos muchas más horas frente a ellos”.

De ahí, que para evitar la aparición de estos problemas visuales durante el confinamiento, la cirujana oftalmóloga recomendó establecer límites y horarios para el uso de celulares y computadoras, mantener las pantallas a un metro de distancia y una iluminación adecuada al hacer uso de ellos.

Aconsejó también apegarse a la regla de los veintes, es decir, por cada 20 minutos de trabajo frente a un monitor, debemos descansar 20 minutos y voltear a ver un objeto que se encuentra a una distancia de 6 metros y parpadear por 20 segundos.

Asimismo, dijo, se deben dejar de utilizar los dispositivos electrónicos una hora antes de dormir, utilizar lubricantes oftalmológicos y exponerse al sol al menos media hora al día.