coronavirus precauciones

Por crecimiento de casos de sarampión en CDMX, no se cancela Jornada Nacional de Salud en Michoacán

SALUD

La meta es aplicar por lo menos 280 mil dosis de las diferentes vacunas, de estas en una primera etapa se enviaron 95 mil contra el sarampión, que es la patología que de momento.

Información Yesenia Magaña

El número de casos de Sarampión en la Ciudad de México que al día de ayer, 24 de marzo ascendían a 67 y la cercanía de la capital del país con Michoacán, fue un factor determinante para que las autoridades del estado no cancelaran la Jornada Nacional de Salud.

Las acciones en materia de salud de llevarán a cabo tomando todas las medidas higiénicas y de organización para evitar que en los centros y unidades de salud se sature el servicio, así lo explicó el coordinador del programa de la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud, Agustín Rodríguez Hernández.

” Se tuvieron que cancelar muchas acciones de las que normalmente se realizan en las jornadas nacionales de salud pública, sin embargo por la misma contingencia que tenemos de Covid-19 y los brotes que se han suscitado de sarampión en la Ciudad de México, se consideró prioritario no interrumpir las acciones de vacunación, tenemos en las unidades de salud estrategias permanente de vacunación”, aseguró.

Las acciones intensivas están enfocadas de manera prioritaria en la prevención contra el sarampión vacunando a niños de 1 a 6 años y aplicando los refuerzos para aquellos que por motivos de desabasto el año pasado no fueron inmunizados, así mismo se cuenta con biológico para la rubéola, parotiditis y sebin vía oral.

El personal que participa en la Jornada, tomará todas las medidas de prevención como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y lavado constante de manos y a las personas se les pedirá que sigan las mismas recomendaciones y que apliquen el protocolo de la Sana Distancia.

La meta es aplicar por lo menos 280 mil dosis de las diferentes vacunas, de estas en una primera etapa se enviaron 95 mil contra el sarampión, que es la patología que de momento y debido al brote en nuestro país, preocupa más al sector salud, aunque de acuerdo con el médico, la meta podría no lograrse debido a la pandemia, por lo que la vacunación se mantendrá por todo el año.