banner consejociudadano

IMSS bienestar brinda atención integral a comunidades indígenas de Michoacán

SALUD

El Instituto cuenta con unidades móviles, traductores voluntarios y parteras.

Información Redacción

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-Bienestar,atiende de manera integral al 90 por ciento de la población indígena en Michoacán, yha impulsado un cambio positivo en la prevención de enfermedades y la atención de la salud en este estrato poblacional.

En conferencia de prensa, Abraham Tzintzún Flores, gerente estatal del programa en la entidad, dijo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, este año dedica su temática a las lenguas indígenas.

En ese sentido, detalló que el IMSS Bienestar atiende a cerca de un millar de comunidades indígenas de Michoacán, a través de 57 Unidades Médicas Rurales (UMR), en seis Hospitales Rurales del Bienestar (HRB) y 12 Unidades Médicas Móviles.

Agregó que el programa respeta las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, por lo que trabaja en coordinacióncon parteras rurales, médicos tradicionalesy con herbolaria, por ejemplo.

Tzintzún Flores remarcó que se pone especial atención en la población de mujeres embarazadas, adultos mayores y en los jóvenes.Para el primer segmento se cuenta con tres Centros de Atención Rural Obstétrica, que son espacios adecuados para la atención de emergencias durante el embarazo y el parto, ubicadas en:Pueblo viejo, municipio de La Huacana; Carapan, municipio de Tangancícuaro; y Crecencio Morales, municipio de Zitácuaro.

Señaló que en las UMR y en los HRB hay una enfermera que habla la lengua materna, o un traductor que proviene del Comité Ciudadano de Acción Comunitaria, cuyos integrantes son voluntarios de salud que auxilian al área médica en la atención a la población.

En su oportunidad, Joaquín Lucio Romero, supervisor de Acción Comunitaria, dijo que desde estos espacios de participación de la comunidad, se impulsan acciones para que la población se corresponsabilice en las tareas de prevención de enfermedades, promoción de la salud, mejoramiento del entorno de la comunidad y en el cuidado de los grupos poblacionales, y asíelevar el nivel de salud de la comunidad.

Aseguró que el 80 por ciento de las parteras que inciden en el programa son indígenas, actúan en la vigilancia de las embarazadas, detectan emergencias obstétricas y promueven una red comunitaria para trasladarlas al hospital, incluso,las acompañanhasta la sala del parto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen cinco zonas indígenas mayoritarias en Michoacán: purépecha, náhuatl, mazahua, otomí y mixteca. De lo anterior se desprende que hay 117 mil 221 hablantes de purépecha, nueve mil de náhuatl, cinco mil de mazahua y 160 de mixteco.