debate2

IMSS promueve los beneficios de la lactancia durante la semana mundial

SALUD

Se realizará del 1 al 7 de agosto con la participación de todas las unidades y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención.

Información Redacción

Con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza sus objetivos y acciones durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, en todas sus unidades y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en los países en vías de desarrollo, si se alimentara a los niños con leche materna, ya que brinda a los niños el mejor comienzo posible en la vida.

En rueda de prensa, el supervisor del programa de IMSS Bienestar, Abraham Tzintzun Flores, afirmó que este evento es considerado el más importante para promover y defender la alimentación materna, cuyo objetivo central es impulsar activamente la lactancia materna, a partir de una hora después del nacimiento y hasta que el bebé tenga seis meses de edad.

Por su parte, Ulises Camacho Maya, director del Hospital Rural del IMSS Bienestar en Villamar, comentó: “para una optima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna. Después de los seis meses, los niñospueden continuar alimentándose del pecho materno, y recibiralimentación complementaria adecuada, hasta, cuando menos, los dos años de edad.

La alimentación materna establece un vínculo emocional irremplazable entre la madre y su bebé, pero no es su único valor. La leche materna provee a los infantes de una sorprendente cantidad y calidad de nutrientes y defensas naturales, que no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento procesado.

Es necesario destacar que los bebés alimentados por sus madres no son los únicos beneficiados, ya que las mujeres disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de mamao de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que aumentar la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas cada año,por cáncer de mama.

“La leche materna suministra la nutrición completa y perfecta a los lactantes, fortalece su sistema inmunológico y los protege contra las enfermedades potencialmente mortales, como la diarrea y la neumonía. El amamantamiento también reduce al mínimo el riesgo de que los lactantes ingieran agua o alimentos contaminados, y salva anualmente unos seis millones de vidas”, expuso.