Aún faltan 13 días para que finalice Jornada Nacional de Sana Distancia

NACIONAL

Secretaría de Salud (SSA), pide a la población no relajar medidas sanitarias y mantener la disciplina de quedarse en casa.

Información Libia Bucio


Esta mañana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que en México aún faltan 13 días para finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que pidió mantener una gran disciplina y continuar con el confinamiento, ya que "el éxito de la reapertura de las actividades económicas, sociales y culturales, depende de la responsabilidad de todos".

Cabe recordar que el Gobierno Federal marcó como plazo para finalizar esta primera etapa de confinamiento, el próximo 1 de junio, por lo que la Secretaría de Salud pidió a los mexicanos una gran disciplina, ya que 13 días implican dos periodos de incubación del covid-19 y el tiempo que dura el contagio.

Al respecto, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya están listos los lineamientos que se implementarán para la transición hacia un "sano retorno".

"Hemos estado trabajando con empresarios, autoridades y sindicatos, para desarrollar protocolos y crear un equipo que dará seguimiento al retorno de actividades, por lo que esperamos que los trabajadores regresen a la 'nueva normalidad' de manera segura y saludable", indicó.

El titular del IMSS precisó que para iniciar actividades, las empresas completarán un formulario de autoevaluación de 78 preguntas sobre seguridad sanitaria, promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, barreras físicas y horarios escalonados, entre otros.

Cabe señalar que el protocolo de seguridad partirá de un acto de buena fe, libre del proceso de acompañamiento y con inspecciones aleatorias. En caso de incumplimiento se clausurarán actividades.