veranodivertido web

La infodemia crea pánico

NACIONAL

La OMS últimamente ha utilizado el término ‘’Infodemia’’, para referirse a la falsa información o fake news que circulan debido a que las personas comparten este tipo de información en sus redes sociales.

Información Redacción


La OMS últimamente ha utilizado el término ‘’Infodemia’’, para referirse a la falsa información o fake news que circulan debido a que las personas comparten este tipo de información en sus redes sociales.

Es un aspecto que genera histeria colectiva, ya que fomenta el pánico y angustia en los ciudadanos; esto incrementa aún más con el tema latente del Covid-19 y la propagación de este en los distintos países y ciudades.

En este sentido, los medios, las plataformas y el estado tienen que ser responsables al compartir información para evitar la propagación de este tipo de noticias y evitar informar erróneamente a la población, previniendo así datos falsos sobre el impacto del coronavirus en el mundo así como el no crear pánico innecesario dentro de la ciudadanía; también como personas miembros responsables de esta sociedad, tenemos que cuidar la forma en la que nos informamos y visitar sitios oficiales como el Instituto Nacional de Salud Pública, en la página de la ONU y La Organización Mundial de la Salud.

Te diré tres métodos infalibles para evitar compartir y creer en las fake news.


En el TIP número 1: Investiga en otros sitios la información que acabas de leer, contrasta la información, examina la URL y verificar los hechos; así serás un usuario informado y responsable.

Como tip número 2: Existen usuarios más influyentes que difunden información correcta, el tipo de noticias que comparten la justifican con datos de la fuente donde se han basado para argumentar y transmitir esta información. Por lo general, quienes no están informados adecuadamente omiten de dónde sacan la información y sólo te bombardean con datos huecos.

Y por último, el tip número 3: es muy fácil informarnos por medio de las redes sociales, ya que son los principales canales para que una noticia se vuelva viral; por ello, al recibir noticias que alarman, mantén la calma y no compartas hasta estar seguro que la información es 100% veraz, de esta forma contribuyes a la no vitalización de este tipo de información falsa que sólo alimenta la histeria colectiva.