veranodivertido web

Epidemia de COVID-19 en México podría durar 12 semanas

NACIONAL

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ante la presencia de casos comunitarios, México comenzará a implementar las medidas de la fase 2.

Información Libia Bucio

 


Luego de que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara a México en el segundo nivel de transmisión local o Fase 2 en contagios por el Covid-19, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las acciones que su gobierno tomará para enfrentar esta nueva etapa.


Acompañado por su gabinete de Salud, Hacienda, Marina y Defensa, el Mandatario pidió a los ciudadanos actuar con prudencia ante la información que reciban, "sin desesperarnos, ni apanicarnos, con la convicción de que el pueblo mexicano tiene muchas fortalezas... está hecho para resistir adversidades y salir adelante", insistió.


En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ante la presencia de casos comunitarios, México comenzará a implementar las medidas de la fase 2.


El funcionario indicó que la epidemia en México podría durar por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.


Por su parte, los representantes de la SEMAR, Rafael Ojeda Durán y de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval presentaron las acciones que a partir de hoy se implementarán dentro del Plan DN-III para enfrentar la propagación del Covid-19.


"Tanto la Sedena como la Semar, tenemos como objetivo complementar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en tres etapas: la preventiva, de auxilio y recuperación, mediante el respaldo de nuestros recursos humanos y materiales, como médicos, enfermeras, hospitales, clínicas, camas de terapia intensiva, ambulancias, equipo aéreo y terrestre", explicó Cresencio Sandoval.


El jefe del Ejecutivo informó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de otorgar los recursos necesarios para fortalecer las acciones de la. Ariana y de la Defensa Nacional.