coronavirus precauciones

Exhortan a estados a definir planes de reconversión hospitalaria

NACIONAL

Consejo de Salubridad General declara al COVID-19 “Enfermedad Grave de Atención Prioritaria”.

Información Libia Bucio

El Consejo de Salubridad General, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, clasificó como "enfermedad grave de atención prioritaria" al Covid-19, por lo que dicho comité se declaró en sesión permanente hasta que concluya el periodo de mayor riesgo.

La declaratoria se justifica al englobar el coronavirus en un apartado de emergencia, por ser una enfermedad que atenta contra la seguridad nacional, de acuerdo al artículo 181 de la Ley General de Salud.

En dicha reunión, efectuada en Palacio Nacional, a la que asistieron los secretarios del Gabinete federal, se abordaron las actividades de preparación, control y atención de pacientes con coronavirus. También se retomó el tema de reconversión de camas hospitalarias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como parte de los acuerdos alcanzados, el Consejo de Salubridad General exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y en general, a los Sistemas Nacionales de Salud, a definir a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad, para garantizar la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten ser hospitalizados.

Cabe señalar que el Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, por lo que las disposiciones que emita, son de carácter general y obligatoria en el país.