veranodivertido web

Todavía no es momento de cerrar fronteras ni declarar en México emergencia nacional por Covid-19

NACIONAL

En nuestro país, los contagios aún no superan la barrera de los 100 casos, razón por la cual, la Secretaría de Salud insiste en continuar en el protocolo de Fase 1, a punto de entrar a la Fase 2.

Información Libia Bucio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que para enfrentar las consecuencias que a su paso dejará el Covid-19, México mantiene una comunicación muy estrecha con Estados Unidos y Canadá.

"Por mi parte, mantengo continúa comunicación con mis homólogos de Estados Unidos, Mike Pompeo y de Canadá, Francois Phillippe Champagne, para intercambiar información y coordinar mecanismos que ayuden a frenar el avance de este problema de salud pública que vivimos".

Cabe mencionar que Estados Unidos, es el país de América que presenta más casos de coronavirus. Hasta el momento reporta 6 mil 524 contagios y 116 muertes.

Canadá cuenta con 578 personas contagiadas -entre las que se encuentra la esposa de Trudeau-, y el deceso de un hombre de 77 años, por lo que se declaró en emergencia nacional.

Ante el avance de la pandemia, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, aceptó la propuesta de EU de cerrar sus fronteras al "tráfico no esencial", sin afectar al comercio. El acuerdo de los dos países suspende los viajes por turismo o compras, pero permitirá que los canadienses y/o estadounidenses regresen a sus hogares.

En nuestro país, los contagios aún no superan la barrera de los 100 casos, razón por la cual, la Secretaría de Salud insiste en continuar en el protocolo de Fase 1, a punto de entrar a la Fase 2.

Sin embargo, a pesar de las exigencias de Estados Unidos que pide a México cerrar sus fronteras, el canciller Ebrard afirmó que por el momento no se tomará esta decisión, ni habrá declaración de emergencia nacional.

"No existe demostración científica que asegure que servirá de algo cerrar fronteras cuando ya hay transmisiones al interior, por lo que la estrategia de México continuará basándose en las disposiciones y mecanismos que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS)", puntualizó.