clases tv educativa1

El Covid-19 desata confrontación entre bancadas en el Congreso de la Unión

NACIONAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, indicó que la Cámara continuará con actividades esenciales, pero reducirá al máximo el personal.

Información Libia Bucio

Ante la incertidumbre que ha provocado el Covid-19, y como medida precautoria, este miércoles y jueves, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores trabajarán a marchas forzadas para desahogar pendientes, ya que podrían dejar de sesionar, tentativamente, por dos semanas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, indicó que la Cámara continuará con actividades esenciales, pero reducirá al máximo el personal "hay una población de 845 trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con diabetes que a partir de este día ya no acudieron a laborar", anunció.

Sin embargo la oposición, que son las bancadas del PAN, PRI, Partido Verde, Encuentro Social y PRD, anunciaron que no se presentarán a la cita del Pleno y tacharon de "irresponsable" a la bancada de Morena y sus aliados por no considerar los factores de riesgo.

La preocupación es porque en los días de sesión ordinaria, fluyen alrededor de 7 mil personas, además de que un gran porcentaje de los legisladores van y vienen por los aeropuertos cada semana.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, responsabilizó directamente al grupo de Morena y al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de los contagios que pudieran presentarse en ambas cámaras ante la necedad de continuar.

Los senadores panistas expresaron que pese a las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y por sentido común, "los morenistas insisten en realizar una reunión con 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado, lo cual es una riesgosa necedad. Las recomendaciones son para atenderse y los funcionarios debemos poner el ejemplo, porque si no hay aislamiento social, el resultado puede ser desastroso", destacaron.

Cabe señalar que en ambas Cámaras se ha restringido el acceso a los visitantes, se cancelaron foros y reuniones de comisión hasta nuevo aviso.

Además, en los accesos se encuentran elementos de seguridad protegidos con guantes de látex y cubre bocas, quienes con un termómetro en la frente, toman la temperatura de los que ingresan tanto a pie como en coche, ofreciéndoles gel antibacterial.

Sin embargo el PAN destacó que estas medidas solo sirven para detectar casos, "son para quienes presentan síntomas y no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad y que son igual de contagiosos".

Acción Nacional pidió seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha cerrado sus puertas al público; a partir de hoy y hasta el domingo 19 de abril, dejarán de asistir los empleados para evitar la propagación del coronavirus