clases tv educativa1

Cámara de Diputados eleva a rango constitucional programas sociales de AMLO

NACIONAL

También se establece que las pensiones serán universales y el Estado garantizará apoyo económico a personas que tengan discapacidad.

Información Libia Bucio

Con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes elevar a rango constitucional los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el dictamen, se reforma el Artículo 4 de la Carta Magna para otorgar atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social, así como la entrega de apoyos a personas mayores y becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

También se establece que las pensiones serán universales y el Estado garantizará apoyo económico a personas que tengan discapacidad, en los términos y condiciones que fije la ley, dando prioridad a los mexicanos menores de 18 años, indígenas hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.

Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley, y en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

Cabe señalar que la propuesta del diputado Porfirio Muñoz Ledo que proponía que adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales y económicas para generar el máximo de recursos que respalden los programas sociales, fue rechazada, lo que originó su enojo tachando de "hipócritas y lambiscones" a los legisladores de Morena por dar prioridad a las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo.

"Es infamante que en la Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador y no las que presentamos los diputados, a pesar de que el mandatario ha dicho que respeta al Congreso", dijo ante los aplausos de la oposición.

El legislador argumentó en tribuna que se avecina una crisis económica global, por lo que México debe prever de dónde sacará el dinero para fondear la reforma recién aprobada, que exige un Presupuesto de Egresos anual por más de 289 mil millones de pesos.

Los cambios ya fueron turnados al Senado de la República para su discusión y aprobación. Posteriormente, el documento pasará a los 32 congresos locales, ya que se requiere el visto bueno de al menos 17 Estados.