Gobierno capitalino pone en marcha estrategia “Mujeres SOS”

NACIONAL

Cabe señalar que en el 2019, el mayor delito denunciado ante la Fiscalía de la CDMX, fue el de violencia familiar con 23 mil casos.

Información Libia Bucio 

 

Después de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde participaron alrededor de 80 mil personas en la Ciudad de México y como una respuesta al paro nacional de mujeres, #UndíaSinMujeres, que se vivió este lunes en todo el país, la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa, que las acciones en contra de la violencia de género continuarán en su administración.

"Ya comenzamos con la estrategia Mujeres SOS, en la que participan 4 mil funcionarias y funcionarios públicos que visitarán en grupos de dos, 30 viviendas diarias, hasta cubrir un total de mil 815 colonias, durante siete semanas".

La funcionaria aclaró que este plan es totalmente preventivo, "son visitas de prevención, enfocadas a brindar información en los hogares, detectar posibles casos de violencia contra las mujeres y en caso de identificarse, canalizar a las instancias correspondientes".

Para la detección de nivel de violencia en las relaciones de pareja, los funcionarios se apoyarán de un "violentometro", instrumento digital que clasifica diferentes tipos de agresiones por su nivel de riesgo.

Cabe señalar que en el 2019, el mayor delito denunciado ante la Fiscalía de la CDMX, fue el de violencia familiar con 23 mil casos; también se abrieron 71 carpetas de investigación por feminicidios y se iniciaron otras 6 mil 500 por los delitos de abuso y acoso sexual, hostigamiento y violación.

Claudia Sheinbaum señaló que hubo un incremento en las mujeres que acudieron por primera vez a los Centros de Atención a la Mujer Violentada llamados LUNAS, "98 por ciento de ellas coincidieron en que el lugar donde más agresión viven, es en el hogar, por familiares, ocupando el primer lugar, la violencia psicoemocional, seguida de la física y la económica".

Sin embargo, añadió que por diversas razones existen mujeres que no se acercan a pedir ayuda, "y es precisamente a ellas a quienes queremos llegar, darles información, acompañarlas, arroparlas, representarlas... y prevenir desgracias".