veranodivertido web

Certificarán los mismos conocimientos laborales en México, EUA y Canadá

NACIONAL

También se busca certificar las competencias que los migrantes adquirieron en Estados Unidos y puedan ser reconocidas en México, en un eventual caso de repatriación o de un regreso voluntario.

Información Notimex

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) trabaja en homologar las competencias laborales tanto en México, Estados Unidos y Canadá, para que los certificados locales puedan ser válidos en los países socios, y de igual forma los de ellos aquí, lo que va a generar una movilidad laboral, expresó Rodrigo Rojas Navarrete.

El director de Conocer explicó que también colaboran para certificar las competencias que los migrantes adquirieron en Estados Unidos y puedan ser reconocidas en México, en un eventual caso de repatriación o de un regreso voluntario.

Las certificaciones de Conocer acreditan que una persona tiene los conocimientos, competencias y habilidades específicas para desempeñar un trabajo, no importa cómo adquirieron dichos conocimientos.

Si una persona demuestra en una evaluación que es competente, se hace acreedora de un certificado, enfatizó.

“En Conocer tenemos el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, el cual es un programa internacional que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual ayuda a identificar las necesidades reales de los sectores productivos, en este caso en México, y ahí nos podemos dar cuenta que sin duda el tema de las tecnologías de la información, el sector aeronáutico, el de autotransportes, están creciendo de manera muy rápida”.

“Hacemos cada año este tipo de programas para saber en dónde tenemos actualizarnos y tener un poco más de actividad dentro de los sectores productivos”, abundó el funcionario, quien refirió que el Consejo se encuentra alineado a la estrategia de competencia de la OCDE.

Conocer es un organismo descentralizado del gobierno mexicano, sectorizado en la SEP con una participación tripartita (de dependencias del gobierno, cúpulas del sector privado y sindicatos), y desarrolla el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias.