clases tv educativa1

Se aprueba en Comisiones del Senado, uso lúdico, medicinal e industrial de la cannabis

NACIONAL

Por fuera del Senado, manifestantes acusan que dictamen tiene rezagos en derechos humanos de consumidores.

Información Libia Bucio

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron en lo general, el dictamen con el cual se busca regular el uso de la cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial. Posteriormente, pasará al Pleno donde se discutirán puntos específicos.

El dictamen, que prevé la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis, propone la portación individual de 28 gramos de marihuana y no de 5, como lo marca la ley, además de que las personas que lo necesiten por cuestiones de salud, pueden tener hasta 20 plantas en el interior de su domicilio, mediante un permiso solicitado al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

En su intervención, la senadora por Morena, Antares Vásquez, insistió que con este dictamen no se está promocionando el uso de la droga, sino que se intenta regular el mercado negro que existe en nuestro país.

Al respecto, el panista Damián Zepeda que votó en contra, afirmó que estas medidas no le traerán nada positivo a México "solo le facilitarán a los jóvenes el camino hacia las drogas y contrario a los argumentos expuestos, la regulación de la hierba no disminuirá la violencia... como si el crimen organizado solo se dedicará a vender marihuana", expresó.

Mientras tanto, por fuera del Senado, integrantes del Movimiento Cannabico Mexicano instalaron un pequeño vivero con esta planta, para demandar la despenalización de la droga, y solicitar el apoyo de algunos consumidores; hasta el momento llevan recolectadas más de 8 mil firmas.

La organización acusa que el último dictamen del Congreso, tiene rezagos en los derechos humanos de los consumidores, por lo que seguirán presionando hasta ser escuchados.