clases tv educativa1

Cámara de Diputados y FGR alistan iniciativa para homologar delito de feminicidio

NACIONAL

"En la aplicación de la ley, si un policía o ministerio público falla, todo lo demás se desmorona": Alejandro Gertz

Información Libia Bucio 

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), preparan una propuesta de reforma cuya finalidad será fortalecer y homologar el castigo penal del feminicidio en todos los Estados del país.


Dicho acuerdo, surgió durante la instalación del grupo técnico entre diputadas de todas las bancadas e integrantes de la Fiscalía, cuyo objetivo principal es combatir el abuso y la violencia en contra de las mujeres.


Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que la propuesta será presentada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que se incorpore a los códigos penales locales, "este proyecto se entregará a los mandatarios estatales, para que a su vez, lo presenten en sus congresos locales", señaló.


Gertz Manero destacó que en el éxito o fracaso en la aplicación de la ley, los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, juegan un papel muy importante, "si un policía y un ministerio público fallan, todo lo demás se desmorona", insistió, a la vez que manifestó que la capacitación de estos elementos no funcionará si no existen premios o sanciones de por medio.


Cabe recordar que a finales de enero, el fiscal Gertz propuso suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por "homicidio con agravante", con una pena de 40 a 70 años, por lo que su propuesta fue duramente criticada por legisladores, funcionarios y hasta por el Presidente, quien fue enfático al declarar que "no procede quitar causales para feminicidios".


Al respecto, el fiscal general se defendió al descartar querer desaparecer el tipo penal de feminicidio, pero insistió que se debe reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, para facilitar la acción penal.


"Cuando un tipo penal es sumamente complicado, no ayudamos a la víctima, tiene que ser un tipo penal tan claro, tan preciso, que cuando lleguemos ante los jueces no se nos vengan abajo los asuntos porque faltó un detalle especifico, que finalmente era el que iba a defender a la víctima”, recalcó".


Se calcula que podría ser a finales de esta semana cuando se presente la propuesta legislativa para fortalecer el tipo penal de este crimen.