veranodivertido web

Coparmex propone decálogo contra feminicidios en México

NACIONAL

Las autoridades deben reconocer los hechos, no evadirlos considera el organismo empresarial.

Información Libia Bucio

Ante el incremento de feminicidios registrados en los últimos años en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles de gobierno, a atender con sensibilidad y acciones concretas, la violencia de género que viven las mujeres de nuestro país.

"Nos encontramos sumamente preocupados ante los feminicidios que han registrado en los últimos 5 años, un incremento de 137 por ciento a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito", señaló la Coparmex, quien propuso un decálogo de acciones concretas y urgentes contra la violencia de género.

1. Las autoridades deben reconocer los hechos, no evadirlos; deben tener un discurso empático, pero sobre todo una ruta clara de acción y políticas públicas pertinentes, para atender los múltiples factores que generan esta violencia.

2. Homologar la pena del feminicidio en todas las entidades federativas.

3. Atender de manera interinstitucional, la espiral de violencia desde la primer denuncia; dar una respuesta inmediata ante desapariciones; fortalecer los mecanismos de denuncia, y dar seguimiento a las víctimas, estandarizando los protocolos de investigación y búsqueda.

4. Capacitar al personal de fiscalías y juzgados sobre el tema. Sistematizar la información, resultado de las investigaciones.

5. Contar con juzgados especializados en violencia de género.

6. Reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Diseñar campañas de prevención de violencia familiar y de género.

7. Establecer mecanismos de atención efectivos, ante llamados de auxilio.
8. Sancionar a los medios de comunicación que exhiban imágenes de mujeres o niños asesinados.

9. Establecer una Alerta Nacional de Género.

10. Fortalecer el rescate del tejido social, hacer comunidad y promover redes de apoyo de la sociedad civil organizada.

Por último, la Coparmex señaló que el crimen contra las mujeres es un reflejo del debilitamiento del tejido social y la violencia familiar que crece día con día, "por lo que es necesaria una respuesta urgente del Estado mexicano, en la que coadyuve la sociedad en conjunto", puntualizó.