veranodivertido web

En riesgo de perder su registro nacional el PAN y Movimiento Ciudadano

NACIONAL

Partidos políticos pierden fuerza por la deserción de su militancia.

Información Libia Bucio

Según datos proporcionados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), los siete partidos políticos registrados ante este órgano, han experimentado una gran pérdida en su registro de militantes, al pasar de 13 millones 550 mil, a solo cuatro millones 280 mil afiliados.

Estamos hablando casi del 70 por ciento de ciudadanos que has desertado de estas fuerzas políticas, siendo el Revolucionario Institucional (PRI) el que encabeza la lista con casi cinco millones de simpatizantes menos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de tener 5 millones de afiliados, en la actualidad cuenta con un millón 250 mil.

De acuerdo con las actuales reglas electorales, para poder conservar su registro a nivel nacional, y poder participar en las elecciones de 2021, cada partido político deberá contar con un registro de al menos 233 mil 945 militantes, por lo que Acción Nacional estaría en riesgo, al igual que Movimiento Ciudadano, de perder la categoría nacional, por tener una militancia por debajo de los 240 mil.

Lo anterior se da luego del proceso de revisión de actualización de los padrones de afiliadas y afiliados que establece la ley en la materia, realizado en el último año por los partidos políticos y que ha corroborado de manera preliminar la autoridad electoral.

Bajo este escenario, los datos finales se presentarán a votación durante la próxima sesión del INE. Los partidos inconformes, podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.