clases tv educativa1

SCJN buscará renovar el Sistema de Justicia

NACIONAL

AMLO y Saldivar firman iniciativa para que se defienda a los más desvalidos.

Información Libia Bucio

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, firmó una iniciativa de reforma judicial para renovar el sistema de justicia, con una defensa más justa y la profesionalización de los jueces, "queremos que los servidores públicos tengan el perfil adecuado para defender al débil de los abusos del más fuerte", indicó.

El Mandatario explicó a grandes rasgos, que una de las partes más importantes de esta reforma es el fortalecimiento de los defensores del pueblo, "es muy importante que haya abogados que defiendan al más desvalido, que haya justicia... que los pobres, los desposeídos, los marginados, tengan verdadera defensa, y no solo se castigue al que no tiene con qué comprar su inocencia".

Por su parte, Arturo Zaldívar señaló que aunque la propuesta de reforma no es estructural, sí permitirá hacer cambios de fondo al interior del sistema, por lo que agradeció al Presidente el hacer suyo este proyecto, armado desde el Poder Judicial de la Federación, pero que se promoverá como "iniciativa preferente del Ejecutivo", ya que la SCJN no tiene facultades para presentar iniciativas.

"Lo que queremos es fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir con mayor eficacia el nepotismo, la corrupción, el acoso sexual y la discriminación dentro del Poder Judicial; además, queremos implementar una auténtica carrera judicial, mediante una escuela especializada, que genere un nuevo perfil de jueces y juezas y de defensores públicos que sean auténticos abogados de los pobres".

El ministro Presidente resaltó que de aprobarse esta reforma, que será entregada esta mañana a los senadores, el país avanzará hacia la consolidación de un Estado de derecho pleno, devolviendo a la gente la esperanza de justicia.