clases tv educativa1

AMLO: La culpa del desabasto de medicamentos es de los intermediarios

NACIONAL

Mandatario promete que el próximo 1 de diciembre habrá un sistema de salud más eficiente.

Información Libia Bucio

Esta mañana en su informe semanal "el Pulso de la Salud", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las medidas y acciones que implementa su gobierno para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Mandatario señaló que el objetivo es que el próximo 1 de diciembre haya un sistema de salud pública más eficiente, basado en cuatro acciones:

Que no falten los medicamentos; una atención médica de calidad y gratuita; terminar las clínicas y hospitales que quedaron inconclusos y basificar a los trabajadores de la salud, "tenemos más de 80 mil trabajadores eventuales que iremos regularizando poco a poco", afirmó López Obrador.

En su intervención, López-Gatell resaltó que la administración pasada compraba a través de intermediarios, de distribuidores a los que se les firmaron "cartas de exclusividad", lo que ha provocado el desabasto de medicamentos.

"Ahora la compra de medicinas es negociada directamente con fabricantes y laboratorios que cuentan con registro sanitario, mediante licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales, lo que no significa que adquirimos insumos 'pirata' o de mala calidad, como andan diciendo. Cuidamos la calidad del producto, así como tenerlos en los tiempos adecuados".

El funcionario aclaró que es un mito que la falta de medicinas se haya dado por recortes al presupuesto en el sector salud, "al contrario, el presupuesto contemplado para 2020 fue 12 por ciento mayor el de 2019, y ya fue liberado para su ejercicio el 1 de enero".

Por último, destacó que se mantendrán las visitas a los institutos nacionales de salud para supervisar y vigilar que haya medicamento y el material adecuado para la atención de los pacientes.