clases tv educativa1

Sector turístico en contra de quitar los fines de semanas largos

NACIONAL

Insiste AMLO en su iniciativa.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la iniciativa que enviará al Legislativo para eliminar los puentes vacacionales, producto de la modificación de fechas cívicas, vaya a afectar al turismo nacional, tal y como lo exteriorizaron ayer la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El Mandatario aseguró que esta propuesta no perjudicará a dicho sector, "porque son pocos días y además estamos tomando otras acciones para fomentar el turismo, como la construcción del Tren Maya, la limpieza de las playas del Caribe y la seguridad en las carreteras... estoy seguro que no afectará y por el contrario, los mexicanos ganaremos, porque ya perdimos mucho como sociedad, al quitar el civismo y la ética de las escuelas".

López Obrador reconoció que nunca antes en las redes sociales había habido tanta oposición por un tema como ahora, sin embargo, explicó que la propuesta es solo para que el día festivo sea exactamente cuándo se conmemora la fecha cívica, "necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica y fortalecer valores... no se puede solo pensar en el bienestar material", puntualizó.

Cabe señalar que las agrupaciones pertenecientes al sector turístico, solicitaron al mandatario reconsiderar su propuesta que afectará de manera importante a la industria, que representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado enviado a la Secretaría de Turismo (SECTUR), se especifica que los puentes vacacionales generan una importante derrama económica para los diferentes destinos turísticos, tanto de playa, como de ciudades coloniales o Pueblos Mágicos.

"Los beneficios se distribuyen directamente sobre la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista, por lo que pedimos reconsiderar la propuesta".