"Para entrar al país, los migrantes centroamericanos deben registrarse": AMLO

NACIONAL

Señalaron  que podrán permanecer como trabajadores temporales en la zona sur, pero antes, tendrán que realizar sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Información Libia Bucio

 


Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la actuación del Gobierno federal ante la llegada a la frontera sur, de alrededor de 4 mil migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, que buscan atravesar México para ingresar a los Estados Unidos.

El Mandatario aseguró que su gobierno ofrece refugio y protección a los migrantes, "aunque parezca contradictorio, queremos brindarles seguridad, porque si no los cuidamos, si no sabemos quienes son, si no tenemos un registro de ellos, pasan y llegan al norte, donde los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden o desaparecen".

Lo anterior fue señalado luego de que ayer un grupo de migrantes intentó cruzar por la fuerza la frontera sur, enfrentándose con la Guardia Nacional, quien los repelió con gases lacrimógenos.

López Obrador indicó que en México se aplicará la ley sin violar los derechos humanos, "ya lo dije y lo reitero, todo migrante que quiera ingresar a territorio mexicano, por su seguridad, deberá cumplir con las leyes migratorias, como lo hacen en todos los países".

Al respecto esta mañana en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), justificó la reacción de la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos, al asegurar que todos los que ingresen de manera irregular al país, serán retornados a sus lugares de origen.

El INM lamentó que los que dirigen a los migrantes, tomarán la decisión de convocar a la gente para internarse en territorio nacional a través del Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables, "es un riesgo, porque tarde o temprano serán repatriados a su país, como se hizo este martes con personas originarias de Honduras".

Sobre las condiciones que tendrán los extranjeros que quieran quedarse en México, el Instituto señaló que podrán permanecer como trabajadores temporales en la zona sur, pero antes, tendrán que realizar sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.