Para el 1 de diciembre funcionará correctamente Plan de Salud de AMLO

NACIONAL

El Gobierno Federal cubrirá los 4 mil millones de pesos que han dicho los nosocomios se generan por los cobros.

Información Lubia Bucio

 

Como lo anunció a principios de semana, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del "Plan de Salud" del Gobierno Federal, en Palacio Nacional, acompañado de autoridades del sector salud.

"Más de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social, que no cuentan con ISSTE, IMSS, servicio médico militar, o de Pemex, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos... se les va a garantizar ese derecho mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que ya se está llevando a cabo la reorganización en el sistema de salud pública; esperamos que a más tardar el 1 de diciembre se convierta en una realidad este mandato constitucional", señaló.

El Mandatario precisó que para lograr este objetivo, el presupuesto destinado a la salud, se incrementó a 40 mil millones de pesos, mismos que se destinarán al mejoramiento de instalaciones médicas, clínicas y hospitales, otorgándoles el equipo médico adecuado para realizar análisis clínicos.

En cuanto a la cuota de recuperación que por ley cobran los hospitales y centros de especialidades a los pacientes, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno Federal cubrirá los 4 mil millones de pesos que han dicho los nosocomios se generan por dicho cobro, "debemos garantizar que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, principalmente para los más pobres", enfatizó.

López Obrador informó que todos los martes asistirán a la conferencia de prensa matutina funcionarios del sector salud, para informar sobre el abasto de medicamentos y la atención en los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar, "también atenderán demandas para mejorar el servicio de salud pública que estaba por los suelos".

Sobre los 8 estados renuentes a participar con el Insabi, el Presidente indicó que continuarán recibiendo los recursos del Seguro Popular, "ellos se encargarán de garantizar los servicios de salud a la población... si no se adhieren, no hay problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se harán cargo de la atención médica y de los servicios de salud de sus estados".

Cabe señalar que el Insabi recibirá este año, los 72 mil millones de pesos que le corresponderían al Seguro Popular, más los 40 mil millones que anunció López Obrador.