SMRTV SALARIOSALUD 01

Subcontratación, abuso para el trabajador y evasión fiscal

NACIONAL

A finales de 2019 fueron despedidos más de 60 mil empleados en diferentes empresas para evitar cubrir sus pagos.

 

Información Libia Bucio 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el problema de la subcontratación en México, al señalar que el pasado mes de diciembre, 14 mil empresas despidieron a miles de trabajadores para no pagarles prestaciones, "es algo increíble", dijo asombrado.


Acompañado por el "grupo de trabajo contra la Subcontratación Ilegal", conformado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y por el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el Mandatario señaló que esta dinámica incumple con las obligaciones obrero-patronales y fomenta la competencia desleal.


En su intervención, Luisa Maria Alcalde indicó que la subcontratación abusiva, afecta principalmente la defraudación fiscal, a los trabajadores y a las instituciones del Estado.


La funcionaria resaltó que actualmente, alrededor de cinco millones de trabajadores son afectados por este modelo "disfrazado", pues la Ley Federal del Trabajo contempla la subcontratación legal de otras empresas, lo que permite que los negocios se concentren en su actividad principal, sin "distraerse" en contrataciones, pero se incumplen las obligaciones obrero-patronales para cada trabajador.


"Estas prácticas afectan principalmente la estabilidad laboral, prestaciones, el reparto de utilidades, antigüedad, ingresos por primas vacacionales, aguinaldos y que el trabajador no pueda accesar a un crédito de vivienda", explicó Alcalde.


Por su parte, Zoé Robledo detalló que solamente en diciembre se detectaron en el IMSS poco más de 14 mil empresas que dieron de baja a toda su plantilla laboral para evitar cumplir los pagos de 64 mil trabajadores


De igual forma, Santiago Nieto aseveró que anualmente, la subcontratación genera una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos, "hemos detectado que muchas empresas que trabajan bajo el esquema de subcontratación, operan con facturas falsas, compañías de fachada y outsourcing ilegal, por lo que iremos tras ellas".


El grupo de Trabajo detectó, en una primera etapa de septiembre a diciembre, a mil 200 empresas que laboran bajo el esquema de subcontratación ilegal, afectando a 862 mil 500 trabajadores, principalmente del sector hotelero, de servicios informáticos, farmacéutico, call center, minería y producción de alimentos.