Entre incertidumbre y rechazo de gobernadores entra en operaciones el INSABI

NACIONAL

El Presidente aseguró que el Gobierno federal cuenta con dinero suficiente para cubrir estos gastos, que se cuenta con un presupuesto que va a alcanzar.

Información Libia Bucio 

 

 

Ante la polémica que ha suscitado la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan de Salud Pública avanza, por lo que cada semana presentará un informe sobre los adelantos, "esperamos que para finales de año, quede establecido un sistema de salud de calidad y gratuito".

Sobre el cobro excesivo que en los últimos días han efectuado institutos y centros de salud a pacientes que antes se encontraban en el Seguro Popular, el Mandatario aseguró que se hablará con los directivos, para que sigan apoyando a la población y que el servicio médico que otorguen, así como los medicamentos, sean gratuitos, "con la garantía de que se les va a reponer lo que obtienen por cuotas de recuperación", añadió.

Y es que al parecer el Insabi, que sustituye al Seguro Popular desde el 1 de enero, llega sin reglas claras de operación, sin planeación, sin más presupuesto o un esquema de financiamiento, ni información sobre los derechos que conservan los 53 millones de derechohabientes que se encontraban en el anterior esquema, lo que ha generado descontento.

El Presidente aseguró que el Gobierno federal cuenta con dinero suficiente para cubrir estos gastos, que se cuenta con un presupuesto que va a alcanzar, "si antes no alcanzaba, es porque se robaban el dinero de las medicinas... había políticos que vendían medicamentos y que hacían su agosto, pero eso ya no se permite. Por eso también están enojados, porque es una transa menos, otro negocio que se les va".

Puntualizó que todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la constitución, a recibir atención médica gratuita, por lo que ahora las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse, ni pagar cuotas para acceder a los servicios, "basta con presentar su credencial del INE, acta de nacimiento o CURP para ser atendidos en centros de salud regionales, unidades médicas rurales y hospitales públicos.

Sobre los gobernadores que rechazaron participar en el nuevo plan de salud, López Obrador