regresoaclases web

Nuevo etiquetado frontal en alimentos pasa a discusión

NACIONAL

Etiquetas no podrán exhibir ofertas relacionadas con el precio o el contenido del producto, así como juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales que fomenten su consumo.

Información Libia Bucio 

 

Luego de que la Secretaria de Economía (SE) lanzará el anteproyecto y consulta pública para modificar la Norma Oficial Mexicana 051, que tiene como objetivo brindar a la población información comercial y sanitaria en el etiquetado de los productos de fabricación nacional o extranjera, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reanudó sesiones para revisar los comentarios recibidos.

Entre los puntos de mayor polémica que se vislumbran en el etiquetado frontal de advertencia, están las cantidades sobre las que se definirá si un producto contiene exceso en sodio, calorías, grasas y azúcares, así como la advertencia del contenido de edulcorantes.

También establece que si un alimento o bebida porta tan solo un sello frontal de advertencia, su etiqueta no podrá utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos.

Tampoco podrán exhibir ofertas relacionadas con el precio o el contenido del producto, así como juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales que fomenten su consumo.

Las agencias de publicidad que trabajan con la industria de alimentos y bebidas, han alzado la voz al manifestar que se verán seriamente afectadas por dichas medidas que calificaron de excesivas, y que entran en contradicción con la Ley de Derechos de Autor y la Ley de Propiedad Industrial, por lo que recomendaron que antes de caer en una disputa legal, se revise la propuesta de modificación.

Cabe señalar que en las sesiones de trabajo, donde participan la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros, se verá si el proyecto de la NOM-051 se mantiene o se modifica, pero sin duda, será complicado llegar a un buen consenso.