"En el T-MEC no acordamos que vengan a México inspectores para vigilar la Reforma Laboral": AMLO

NACIONAL

Ebrard aseguró que México no permitirá que ningún agregado laboral ingrese a los establecimientos mexicanos para supervisar, "simplemente las leyes del país no lo autorizan.

Información Libia Bucio

 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los agregados que propone el Gobierno estadounidense en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no habían sido acordados y que surgieron de manera clandestina.

Lo anterior se refiere a la propuesta presentada por el Congreso norteamericano de enviar a nuestro país de manera semestral, a cinco inspectores para que supervisen los avances de la Reforma Laboral mexicana, misma que fue acordada como un "condicionante" para la firma del T-MEC.

El Mandatario insistió en que la aprobación del tratado es un gran avance hacia la cooperación entre los tres países, pero lo que propone EU, no había sido acordado, "esto salió de manera clandestina, aunque ellos tienen derecho de proponer, porque es un país libre y soberano para presentar sus iniciativas", indicó.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador manifestó su postura en contra de dicha propuesta, "no estoy de acuerdo en que nos pongan vigilancia, pero este asunto ya se está atendiendo con el mismo método que hemos utilizado en nuestras operaciones con Estados Unidos, que es por medio del diálogo", insistió.

En su intervención, Ebrard aseguró que México no permitirá que ningún agregado laboral ingrese a los establecimientos mexicanos para supervisar, "simplemente las leyes del país no lo autorizan; además, quiero aclarar que el tratado está intacto, como fue firmado y por eso no nos sentimos engañados".

Sin embargo, el canciller dijo no estar de acuerdo con "las formas seguidas", ya que por cortesía diplomática, la semana pasada que se ratificó la negociación del T-MEC, se debió haber planteado al subsecretario Jesús Seade la inquietud que se tenía, "como representante de México, no fue consultado, y era relevante, porque los agregados los autoriza México; pero tampoco nos sentimos engañados porque el tratado sigue tal cual se firmó", insistió.

Este lunes, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, estará en Washington, D.C., para hablar sobre este tema con el representante comercial Robert Lightizer y con algunos congresistas estadounidenses.