SMRTV SALARIOSALUD 01

Representantes del T-MEC, revisarán últimos detalles de acuerdo comercial

NACIONAL

Después de más de dos años de diálogo y de superar obstáculos, el Presidente señaló la conveniencia de ratificar este tratado antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos.

Información: LIBIA BUCIO

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió este día su gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, donde iba a dialogar con padres de familia de la guardería ABC, debido a que surgió "de último momento", una reunión con representantes del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa, el Mandatario anunció el cambio de agenda, "ya me he disculpado con los padres de familia de la guardería ABC, porque tuvimos que posponer el encuentro con ellos debido a que este día, también vienen los representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, para analizar el rumbo del T-MEC y firmar un agregado".

El jefe del Ejecutivo se manifestó optimista de lograr "muy pronto" el acuerdo comercial, luego de que ayer enviara un mensaje a la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, para que "con todo respeto", se definiera y aprobara cuanto antes el T-MEC.

Después de más de dos años de diálogo y de superar obstáculos, el Presidente señaló la conveniencia de ratificar este tratado antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos, "en todos los países democráticos, las elecciones despiertan pasiones y no queremos que se vincule o se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones, con el tema político electoral".

Es así como este medio día en Palacio Nacional, el Gobierno mexicano recibe a los principales negociadores del Tratado. Se espera la participación de la viceprimera ministra de Canadá, Christian Freeland; del representante comercial de EU, Robert Lighthizar, así como del asesor y yerno de Donald Trump, James Kushner.

Por parte de México, estarán el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el canciller Marcelo Ebrard, además de representantes de las secretarías de Economía, del Trabajo y de Hacienda.

López Obrador aprovechó para agradecer al presidente Donald Trump por respetar la soberanía de México y manifestó que esta firma significará más empleos y mejores relaciones económicas y comerciales.

Se espera que también este día en Washington, legisladores demócratas, dialoguen sobre el tema para dar paso libre al tratado.