Cerrará México con la recepción de 35 mil 500 mdd de remesa

NACIONAL

Siete de cada 10 dólares recibidos se ocupa para la construcción de vivienda o pago de un vehículo y consumo familiar.

Información: Libia Bucio

 

 

Acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el "Quién es Quién, en el envío de remesas a México".

El Mandatario señaló que éste es un ejercicio que la Profeco viene realizando desde hace 9 años, "lo que nos permite dar un panorama muy importante sobre este tema que se estará presentando una vez al mes", indicó.

En su intervención, Sheffield explicó que en el 2018, se recibieron 33 mil 677 millones de dólares, provenientes principalmente de EU, "y para este año cerraremos con 35 mil 500 millones de dólares, por lo que estamos hablando del 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país".

Sheffield Padilla insistió en la importancia que tiene para México el tema de las remesas, "y más si las contrastamos con lo verdaderamente importante, que es la microeconomía de las familias, ya que en promedio se envían 300 dólares mensuales, siendo las principales receptoras, las madres o esposas de migrantes".

El funcionario detalló mediante una gráfica, que 7 de cada 10 remesas son utilizadas para pagar un inmueble, o para auto o construcción de vivienda, por lo que los migrantes, aparte de lo que aportan al PIB, también generan empleos.

Sheffield, explicó que el análisis de competitividad evalúa tanto a la tecnología de servicios financieros (fintech), bancos y remesadoras tradicionales, vigilando el tipo de cambio y la comisión que cobran por el envío de dinero a nuestro país.

"Las mejores opciones de empresas son Cloud Transfer y PagaPhone, pues por cada 300 dólares enviados desde Estados Unidos, las familias en México reciben más de 5 mil 800 pesos, mientras que al enviarlo por Wester Union o Xoom se reciben menos de 3 mil 700 pesos, son las peores pero con el monitoreo mensual, estamos seguros de que van a bajar las comisiones y los tipos de cambio", puntualizó.