Más de 2 millones de trabajadoras domésticas sin seguridad social

NACIONAL

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre el avance que tiene el programa para inscribir a las trabajadoras domésticas a la seguridad social.

Información Libia Bucio

A un año del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que mujeres y hombres que prestan servicios domésticos, tengan acceso a la seguridad social, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del programa de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el Mandatario señaló que a pesar de ser una prueba piloto que se inició hace un año, hasta el momento ya se han beneficiado miles de personas, "principalmente mujeres, que hoy tienen acceso a la seguridad social, con atención médica, medicinas, guarderías y derecho a una pensión", informó.

En su intervención, Zoé Robledo reiteró que como parte de esta prueba piloto, se han afiliado al programa casi 12 mil personas de las cuales, el 76 por ciento son mujeres, "esperamos muy pronto llegar a un número mayor. Por eso es importante que todo mundo sepa que hay un nuevo derecho en el país, que además por ley, se tiene que cumplir".

Robledo Aburto destacó que el Gobierno Federal busca con este programa, visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados de la sociedad, "en México hay 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, siendo el 90 por ciento mujeres con un salario mensual de 3 mil a 5 mil pesos y con un rango de edad de entre los 40 a 50 años".

El funcionario, reveló que la producción de la película Roma, donó un spot sobre este tema, para crear conciencia y difundir información sobre los derechos alcanzados, "son logros muy importantes, por lo que hago un llamado a los empleadores para que inscriban a sus trabajadores en la seguridad social y hagan valer sus derechos".

Cabe mencionar que este día la Secretaría de Gobernación (SEGOB), enviará al Senado de la República para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece derechos y protocolos para las y los trabajadores del hogar.