diademuertos cover2020

No permitiremos más operativos que violen la soberanía del país: AMLO

NACIONAL

"Lo que estamos planeando es que del lado estadounidense se tenga mayor control de la salida de armas", dijo el mandatario.

Por: Libia Bucio

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa, que no permitirá que en México vuelva a haber otro operativo como el llamado "rápido y furioso", que permitió la entrada de armas al país para detectar con ellas, células del crimen organizado, "esas armas se perdieron y luego se demostró que fueron utilizadas para cometer crímenes", indicó.

El Mandatario expresó que al experimentar con ese plan fallido, se violó la soberanía del país y causó mucho daño a la nación, "esos acuerdos ya no se permiten... lo que estamos planeando es que del lado estadounidense se tenga mayor control de la salida de armas y de dólares y eso es precisamente lo que le plantearemos al procurador de Estados Unidos, en su próxima visita a nuestro país", informó.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el mandatario insistió en reforzar la cooperación entre ambos países para poder avanzar, "tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, así que debe haber disposición y colaboración en temas migratorios, tráfico de drogas, armas y dólares... ese es el propósito y hay disposición por parte de los gobiernos", insistió.

En su intervención, el titular de la Sedena explicó a través de imágenes, las diferentes formas en la que entra el armamento de manera ilegal a México, "aprovechan diversos espacios para guardar cartuchos, balas y hasta armas largas; desde envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, partes de automóviles, camiones de pasajeros o simuladas como armas de juguete".

Sandoval González detalló que en la presente administración aumentó el decomiso de armamento, debido a que se cambió el sentido de la revisión en los puestos militares, "quiero aclarar que hasta el momento, de las armas decomisadas en 26 estados del país por diferentes dependencias de Seguridad, 19 mil 300 ya han sido destruidas; hoy miércoles en Tabasco y Chiapas se destruyen algunas más, y el próximo nueve de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán el resto".

El General detalló que nada de lo decomisado será utilizado, "todo se está destruyendo, nada se va a utilizar, no nos vamos a arriesgar a que esas armas puedan regresar a manos de la sociedad, o de los jóvenes", puntualizó.