Banner GobiernoMichoacan 1001

 

 

 

 

Proponen que 5 de septiembre sea Día Nacional de la Mujer Indígena

NACIONAL

La propuesta establece que con la creación del Día Nacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre de cada año, se unificará esta fecha con el Día Mundial de la misma celebración.

Información Notimex

La Comisión de Gobernación y Población analiza una iniciativa para establecer cada 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena, a fin de reconocer el trabajo que este sector realiza a favor de la sociedad mexicana.

La diputada de Morena Irma Juan Carlos, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas, presentó la propuesta con la que busca sensibilizar a la población acerca de los derechos humanos, participación política, territorios, medio ambiente, educación y la garantía del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

La iniciativa reconoce la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país y mandata a los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para garantizar sus condiciones de vida y el ejercicio de todos sus derechos.

La legisladora sostuvo que la mujer indígena es la base de la producción y la economía agroalimentaria nacional, heredera de conocimientos milenarios y protege el patrimonio biocultural en beneficio de todos los mexicanos.

Dijo que en el artículo segundo de la Constitución se reconoce y garantiza el derecho de la mujer indígena y resalta la protección a su dignidad, integridad y derechos político electorales, pero “seguimos siendo discriminadas, excluidas y aún no se nos garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos elementales.

“Somos las que resistimos las diferentes formas de violencia estructural, precisamente por nuestra triple condición de exclusión por ser mujer, indígena y pobre, y a pesar de ser impulsoras de la vida social y económica de nuestro país, en pleno siglo XXI seguimos siendo invisibilizadas”, anotó.

La diputada morenista insistió en que con la propuesta se busca sumar esfuerzos para lograr el reconocimiento al arduo trabajo que las mujeres indígenas realizan a favor de la sociedad, toda vez que son artesanas, parteras, curanderas, herederas de conocimientos milenarios y preservan las lenguas, culturas y tradiciones ancestrales.

La propuesta establece que con la creación del Día Nacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre de cada año, se unificará esta fecha con el Día Mundial de la misma celebración.