Banner GobiernoMichoacan 1001

 

 

 

 

Presentará México a EU resultados del reordenamiento de Frontera Sur

NACIONAL

25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en acciones de migración y seguridad.

Información Libia Bucio

Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo lunes viajará a Estados Unidos para reunirse la mañana del martes, con el vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca.

El objetivo será compartir los avances que ha logrado México en el compromiso migratorio asumido hace tres meses, luego de la amenaza que hiciera el presidente Donald Trump de aplicar aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden a EU.

El canciller informó que con la estrategia mexicana implementada por el gobierno mexicano, se logró una reducción del 56 por ciento en el flujo migratorio, entre los meses de mayo y agosto.

"Esto implicó el reordenamiento de las fronteras, con el respaldo que brinda la guardia nacional al Instituto Nacional de Migración (INM), respetando la ley y los derechos humanos".

Ebrard insistió en que "México está dando ejemplo de que con poco dinero, se puede atender el fenómeno migratorio directamente en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala, con desarrollo y creación de empleo. Eso es mejor que cualquier otra política".

El funcionario federal anunció que en la frontera sur, se han brindado 4 mil 300 empleos a migrantes con el programa "Sembrando Vida" y en el norte hay otros mil migrantes trabajando en forma permanente.

"La estrategia de México ha sido exitosa, por lo que seguiremos en ella. No espero que haya una amenaza arancelaria por parte de EU, porque hemos tenido buenos resultados".

Adelantó que en la próxima reunión en Washington, DC, le recordará al gobierno estadounidense su compromiso de respaldar esta estrategia en países Centroamericanos, "EU se comprometió a invertir 5 mil 800 millones de dólares; sabemos que 350 millones ya fueron invertidos en El Salvador... de los otros proyectos, seguramente nos informarán el martes", puntualizó.

Por su parte, López Obrador indicó que lo mejor para resolver conflictos, es el uso de la diplomacia, "queremos que nuestra relación con Estados Unidos sea de amistad, por lo que le tenemos toda la confianza al canciller Ebrard... sé que estoy muy bien representado, por eso no tengo necesidad de ir a organismos internacionales ni a otros países", afirmó.