Banner GobiernoMichoacan 1001

 

 

 

 

AMLO: Imposición de arancel al acero mexicano es un tema comercial no de migración

NACIONAL

El mandatario manifestó que el Gobierno Federal continuará respaldando al sector acerero del país.

Información Libia Bucio

A 90 días de que México pactara una tregua con Estados Unidos para impedir la aplicación de aranceles a la totalidad de sus exportaciones, como medida de presión a temas migratorios, regresa la tensión comercial entre ambos países, luego de que Donald Trump impusiera desde ayer, cuotas del 31 por ciento al acero estructural proveniente de México y de 141 por ciento al de China.

El argumento presentado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es que el acero proveniente de ambos países, viola las leyes antidumping, al vender dicho producto a precios inferiores al del mercado estadounidense.

En respuesta, la Secretaria de Economía aseguró que la imposición de dichos aranceles son parte del proceso de una investigación que se realiza en la Unión Americana, aunque México finalizará su propia investigación en enero de 2020, por lo que continuará apoyando a las empresas involucradas.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la relación bilateral México-Estados Unidos, va por buen camino, por lo que descartó que la imposición de estos aranceles se relacione con el tema migratorio o de seguridad nacional, "consideramos que es un tema totalmente comercial", insistió.

El mandatario manifestó que el Gobierno Federal continuará respaldando al sector acerero del país y aclaró que esto no interfiere con las negociaciones para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual "va por buen camino, sin contratiempos", puntualizó.